lunes, 17 de enero de 2011

Estructurando

Las personas estructuramos las emociones de tres maneras, dependiendo de la parte del cuerpo con que funcionemos en ese momento. Hay tres partes fundamentales desde las que desarrollamos y enfrentamos las emociones que vivimos y sentimos: estomago, cabeza y corazón.

Según que parte utilicemos logramos unos resultados u otros.

Si tu actúas con el estomago normalmente lo estas haciendo de manera visceral. Impulsiva, basándote en el que aquí y el ahora. Son decisiones provinientes de la rabia y las sensaciones inmediatas. Te enfrentas a una emoción en el presente golpeando primero y duro. Nos hace sentirnos fuertes y más seguros. No obstante, podemos pecar de precipitación y equivocarnos.

Cuando actuas con la cabeza buscas decisiones más racionales. Analizando las situaciones y las emociones con detenimiento. Intentando encontrar lo que es mejor para uno mismo para ese determinado momento y para el futuro. Sin embargo muchas veces no alcanzamos el análisis correcto.

Por el contrario, al utilizar el corazón te aferras a una lucha más mucho mas emocional. Partiendo de tus sentimientos para encontrar las posibles respuestas. Sentimientos que te llevan al pasado y a tu propio interior.  Es una lucha totalmente sincera a la que te enfrentas abriéndote a ti mismo aunque mucho más sangrienta y dolorosa.

Todos somos capaces de utilizar las tres fórmulas y lo hacemos en mayor o menor medida dependiendo del carácter y experiencias de cada cúal. Influyendo en gran medida también la emoción o situación que nos estemos enfrentando.  Por lo que cada uno tiene un porcentaje de utilización distinto de las tres fórmulas. En muchas ocasiones nos obligamos a utilizar una parte del cuerpo u otra porque pensamos que es la mejor herramienta para luchar.

Yo, siendo una persona muy reflexiva, utilizo principalmente el corazón. No le tengo miedo a las luchas sangrientas, me gusta luchar de cara. Sin olvidar la cabeza eso sí pero dejándola un par de pasos por detrás.  El porqué suelo elegir esa fórmula es que aunque me equivoqué y duela una sonrisa se esbozará en mi rostro. La sonrisa de haber luchado por lo que quería, los héroes no siempre ganan sin embargo siempre vecen porque su victoria está en su lucha misma. En cuanto al estomago, es la parte que menos me gusta utilizar. Muchas veces muy efectiva pero no me sale, a Mí el aquí y ahora no existe, no puedo evitar que le rodee el pasado y el futuro, mis sentimientos y mis deseos.

Quizás lo más inteligente sería darle prioridad a la cabeza, pero si lo hiciera no podría considerarme un Dominante Absurdo, y es lo que me gusta ser.

10 comentarios:

  1. A mi me gustaría poder hacer un comité de estas tres maneras y llegar a un acuerdo...pero intuyo que eso es imposible....

    ¿Cual uso yo?...no sabría definirlo...creo que mas bien tengo una lucha entre las tres...actuaria con el estomago, por mi carácter impulsivo, pero mi mente no suele estar de acuerdo y quiere imponer su racioncinio....y creo que el que pone la paz es mi corazón...Vaya que se pelean bastante...

    Que le vamos ha hacer...quizás es que yo sea un proyecto de sumisa absurda...

    Un abrazo y darle las gracias por sus palabras, que siempre me hacen pensar...

    ResponderEliminar
  2. Da igual que estés utilizando en cada momento mientras salga de las entrañas, la sinceridad y la honestidad, y acaben desembocando en frases como estas: "los héroes no siempre ganan sin embargo siempre vecen porque su victoria está en su lucha misma".

    Este post solo podría salir de un estómago que palpita, de una cabeza que tritura y de un corazón que piensa. Ese es el camino, ese es tu camino.

    Kodama.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Aunque está claro que no es la única parte del cuerpo con la que se puede actuar, el corazón, al final, para mi, es la mejor.

    Puede que te equivoques o puede que aciertes pero... cuando el corazón grita hay que escucharlo.

    ¿En mi caso? No hay lucha, siempre actúan las tres:
    el estómago: me hace saltar.
    la cabeza: me hace ver las opciones que tengo.
    el corazón: es el que elige.

    Un beso.

    nuur.

    ResponderEliminar
  4. dánae,
    me alegra hacerte pensar para eso era esta entrada. Lo del acuerdo entre las tres, creo que ni los genios pueden hacerlo, seguramente los sabios sean los únicos capaces de ello, pero sabios hay muy pocos.

    Los demás pues nos quedamos con lo que nos parece mejor o entramos en combate como es tu caso.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Kodama,
    Qué nick más bonito tienes amiga mía!!!
    Me encanta el sonido de los kodamas cuando el bosque está vivo.

    Tus palabras me han llegado profundo como todo lo que me dices últimamente.

    Sí, ese es mi camino y te doy las gracias por vivirlo, a tu manera, conmigo. Sabes que significa mucho para Mí.

    ResponderEliminar
  6. nuur,
    Hola bonita, que bien que pases por aquí!!!

    Al parecer al final te ha picado la entrada y has tenido que escribir, eh!!!!

    Me encanta como has explicado como te funcionan las tres partes, sí, realmente tú eres así.

    Un beso, gracias por pasarte sabes que me encanta

    ResponderEliminar
  7. Es muy bonito todo esto de la sinceridad desbocada y el seguir siempre los dictados de tu corazón pero me vais a pedonar, o no, que ponga la nota discordante;

    Cuando amas realmente a alguien, cuando con verdadero desinterés amas a alguien es completamente imposible ser egoísta, aprender que podemos no ser el complemento perfecto para el otro, aceptar que por mucho dolor que causemos y nos causemos no somos capaces de dar lo que le otro necesita es el acto de amor más complicado al que nos podemos enfrentar. Yo misma soy un ejemplo de ello, nada me ha sido más difícil en mi vida privada que aceptar que no soy lo mejor que puede pasarle.

    Luchar por lo que queremos y nos apetece es digno de elogio no digo que no. Pero luchar por darle a quien amamos lo justo, lo que merece y lo que le reportará una vida mejor si no es digno de elogio por lo menos es digno a tener en cuenta.

    Enhorabuena a quienes les gusta la batalla directa yo prefiero las estrategias de equipo.

    Saludos

    setsuko

    ResponderEliminar
  8. setsuko,
    siempre es bueno poner una nota discordante, aunque no creo que tu comentario lo sea del todo. Pues a fin de cuentas actúas usando una o las tres partes del cuerpo. Y si amaste tanto como para sacrificarte así sin duda también usaste el corazón

    Luchar por darle a quien amas lo justo, lo que merece y lo que reportará una mejor vida, no es sólo digno de elegio, sino también de admiración.

    Sin duda el esfuerzo y dolor que tuviste que pasar para poder aceptar que no eras lo que esa persona necesitaba y llevarlo a cabo es una muestra de amor muy grande. Pero me surje una pregunta: ¿puede alguien que le ama así, no ser mejor complemento para esa persona?

    Gracias por pasar, un saludo

    ResponderEliminar
  9. Eros,

    Tal y como tu lo escribes podría ser el guión de un drama de sobremesa, pero nada más lejos de la realidad, el amor como el dolor o cualquier otro sentimiento humano son procesos con los que podemos vivir.

    No es una cuestión de sacrificios es una cuestión de objetividad y ¿por qué negarlo? cuestión de actos reflejos que incluyen egoísmo o miedo, una vez más sentimientos con los que podemos vivir.

    Amar no es renunciar.

    Respondiendo a tu pregunta te dejaré otra;

    ¿debería el amor de alguien hacerte sentir que tu vida no es correcta?

    Gracias a tí.

    setsuko

    ResponderEliminar
  10. setsuko,

    Siento haberte dado esa impresión pues no hay cosa que me guste menos que un drama, Yo soy más de aventuras y fantasías. Supongo que por eso miro la vida de esta manera tan "absurda"

    Tengo que decirte que cada día creo menos en la objetividad, somos sujetos por lo que sólo sabemos mirar desde la subjetividad, la objetividad es para los objetos. Aunque esto es una opinión totalmente personal y subjetiva, claro :)

    Se puede sobrevivir con muchas cosas, amor, dolor, miedo o egísmo. Sin embargo Yo creo que todos deberíamos luchar por vivir. Aunque reconozco que Yo he tenido una vida fácil.

    Amar es dar y recibir.

    setsuko nada ni nadie tiene derecho a hacerte sentir que tu vida no es la correcta.
    Sin embargo...
    ¿puede algo que te provoca tanta tranquilidad hacerte sentir que tu vida no es correcta?

    ResponderEliminar